Un espacio vacío para dejar que pasen cosas

Hola gente,

Esta semana tuve la suerte de ver este video de expedición ciencia, que termina con una frase muy buena: “pasan cosas extrañas, pasas cosas maravillosas, si uno deja que pasen”. Y me dejó pensando, sobre como dar un paso al costado y dejar un espacio vacío para que otros lo llenen y nos sorprendan.

Ayer tuvimos nuestra 4ta clase en Bariloche, esto fue lo que hicimos.

Conexión

Jugamos a un juego conocido como pair draw. La idea es experimentar en un juego como la colaboración puede ayudarnos a hacer nuestro trabajo / proyecto con mas creatividad, calidad y sintiéndonos mejor.

Algunas caras cuando dibujamos solos:
cara 1

cara 4

y algunas cuando dibujamos en equipo, haciendo un trazo por vez:

cara en equipo 2

cara en equipo 3

Un espacio vacío en la plaza

Se acuerdan de la plaza que armamos la vez pasada? Bueno, inspirados un poco en el video, le hicimos una variación:

tablero 1 vacio

y dejamos una fila en blanco, para que los chicos la completen con lo que quieran hacer. Puede ser algo completamente nuevo, o tomar alguna actividad de las propuestas y cambiarla. Esto fue lo que propusieron los chicos:

Islander

propuesta 1

Los chicos (3) quisieron hacer un juego. Charlaron un poco sobre cual hacer y eligieron el Islander, conocido como Wonder Boy para los que jugábamos en los fichines. Luego resolvieron en que tecnología hacerlo (scratch) y como solo uno la conocía, se enseñaron / aprendieron, buscaron las imágenes del personaje en internet y cuando tenían todo listo empezaron a construir, los 3 en la misma compu, rotando quien programaba cada 3 minutos mientras los otros dos ayudaban.

Lo que hicieron, de decidir que hacer, elegir una tecnología, dividir un problema en partes y hacerlo trabajando en equipo y pasándola bien, fue un muy lindo trabajo.

plaza 1

Me sentí muy cómodo en mi lugar, parado en la ventana para tapar la luz del sol que daba sobre el monitor y mirando toda esa magia.

Música global

propuesta 2

Con la ayuda del amigo Pedro, el joven hizo una primera versión de su idea y  la subió a internet: http://nahual.peniwen.com.ar/musicaglobal/

un abecedario Interactivo-Educativo RUSO

propuesta 4

Su creador, cuando lo terminó de hacer a la madrugada, publicó en facebook:

Pequeña explicación: Es un abecedario Interactivo-Educativo RUSO.
Junté dos cosas que me gustan que son: 1.- El ruso y 2.- La computación y creación… Para sacar esto :)…

http://scratch.mit.edu/projects/Seykki/2777286

y también hicimos las actividades propuestas:

Alice

Algo interesante: quien hizo este video solo vio el video del 1er tutorial por la mitad, y se puso a hacer esta animación.

Hola  jquery mobile

Uno de los chicos de la mañana vino para copiarse el scratch y lo que habían hecho (Islander). Y se quedó a al taller de la tarde. Eligió aprender a hacer aplicaciones mobile con jquery mobile y contar al mundo lo que había hecho a la mañana con sus compañeros:

http://nahual.peniwen.com.ar/islander/

mobile 2

Cierre

Cada uno hizo una demo de lo que había hecho. Y la retro, para seguir aprendiendo de los chicos

retro 1

retro 2

Cuantas cosas salieron de un espacio vacío, sorprendente…


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/comments/?ids=http://www.nahual.com.ar/un-espacio-vacio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /www/nahual.com.ar/htdocs/v2/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 17

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/nahual.com.ar/htdocs/v2/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 19