Historia

El Fuego Inicial

La historia de Nahual esta muy relacionada con un proyecto de desarrollo, llamado IASO que hace unos cuatro años encaramos como grupo de amigos de la facultad.

El éxito de IASO, entendiendose por éxito la buena onda con la que trabajamos entre nosotros y con los clientes, el cumplir con todos los plazos y el trabajar como un gran equipo en todos los sentidos, fue la semilla de muchos proyectos que hicimos juntos más adelante.

Uno de estos fue el de Contra Viento y Marea, donde comenzamos a hacer cosas extra laborales con Charly y Pichu, de hecho en la página se pueden encontrar fotos nuestras, a mi entender, bastante divertidas.

A mediados del 2006 nace Nahual como proyecto en el mismo comedor de Contra Viento, con un grupo de chicos que nos iba a seguir hasta la actualidad, y con las máquinas que el comedor había ido juntando para dar clases de Word y Excel.

2006 a 2007 – Primeros cursos – Edad de piedra del Nahual

Nace un poco desordenado y comienza con las clases de 10 a 13 dictadas en aquel entonces por Pichu, Charly y yo (Marian), con muchísimo entusiasmo y unas ganas realmente increíbles.

Fuimos aprendiendo muchísimo, a como encarar las clases, como medir las expectativas, que objetivos fijarnos, un montón de cosas y cada día que pasaba estabamos más entusiasmados y con más ganas.

El primer curso duro como 8 meses y nunca supimos  bien cuando ni porqué terminó, tuvo en el medio como un par de meses de vacaciones y en lo que respecta a lo académico, no fue un gran éxito. Sin embargo en lo humano y en lo relacionado al grupo de chicos que se fue formando, fue un éxito total.

Decidimos repetir ese mismo curso pero esta  vez con más chicos y mejor material, pasamos de un grupo de 5 o 6, a uno de unos 10, esta vez armamos un montón de contenidos que ibamos poniendo en una wiki interna y que nos obligabamos a armar antes de dar las clases, lo cual ayudo muchísimo en lo académico. Al final de este curso hicimos un juego, algo así como un tenis para jugar entre dos que gustó mucho.

2008 – Aparece gente nueva

A comienzos de 2008 largamos el primero de Sistemas de Información y tuvimos un pico de gente, con hasta 20 chicos en algunas clases y ahora estamos pensando en el segundo. Esta vez sí buscando que los chicos que vengan quieran realmente conseguir trabajo en el corto plazo.

Se suma Matías como profesor y el Pichu deja un tiempo. Matías aporta su experiencia en Ruby On Rails y empezamos a dar difusión al proyecto. No queríamos dar difusión a lo que no existía.

Se suman Lu y Pablo con gran éxito! Mucha experiencia docente en la UBA y con mucha onda. Empezamos a dar páginas Web y HTML! La sala empieza a mejorar gracias a donaciones que recibimos. Empezamos a visitar a las escuelas de la zona parar conseguir alumnos para nuestros cursos con buenos resultados.

2009 – El despegue

En Villa Centenario abrimos dos cursos formales los sábados por la mañana con la incorporación de Rober.
La gente del barrio empieza a hacer correr la bola. Empezamos a trabajar fuertemente el tema de la integración con una empresa denominada Hexacta. Se suma Chafer y lanzamos un curso de QA!

Nos vienen a visitar al comedor Mara y Fernando. El Pichu (vuelve a Nahual)  junto a  Mara y Fernando y junto con él fundan una nueva sede de Nahual en la Asociación Civil Pantalón Cortito en La Plata.

Empezamos a soñar con hacer cosas cada vez más importantes. Siempre dando un paso, afirmándonos en el escalón, pero mirando con hambre el escalón que sigue ( como hacen los bebés….)

2010 – Año de la consolidación nahualera

En la primera mitad del año demostramos que Si Se Puede cuando 3 egresados del curso de testing ingresan a Hexacta.

Ni nos detuvimos a festejar, que ya estábamos planeando los próximos pasos: Lu y Charly se animaron a dictar un curso de Alfabetización Informática para Adultos… todo un éxito! El nodo platense continuó con su trabajo enseñando reparación de PCs. En Banfield se afianza Tom y se concretan los cursos de Ruby y de HTML donde se pudo escribir (era hora) algo de material.

También sufrimos algunas bajas docentes; la facultad, la familia y el trabajo siempre llaman así que concedimos licencias por unos meses.

Durante el segundo cuatrimestre de 2010 estuvimos dictando cuatro cursos en Nahual. Tres en Banfield y uno en La Plata. En La Plata se presentó el curso de HTML mientras que en Banfield se continúa el curso de Introducción para Adultos, el de Programación de Juegos y la nueva versión del curso de Testing.

En el curso platense se intenta reutilizar el material sobre HTML creado en Banfield (perdón chicos, sabemos que hicieron lo humanamente posible). Para observar los resultados estamos esperando el próximo deploy que Pichu asegura será en el 2011.

El curso de Juegos estuvo a cargo de Pablo, Lu y Tom, quienes con muchísima dedicación enseñaron a niños y niñas entre 11 y 17 a programar juegos en Ruby los sábados. Con mucho esfuerzo se consiguió un juego de lucha y una API 2D para los futuros juegos que hagamos!

El curso de Testing fue dictado entre Marian, Chafer y Natty (flamante incorporación). Lograron maravillas guiando a muchachos y muchachas con secundario completo a realizar actividades relacionadas con el control de calidad de productos; el ciclo de desarrollos de software, diseño y ejecución de casos de prueba, identificación y reporte de bugs, entre otros.