Deseos a futuro

Desde que comenzó el proyecto hubieron muchas cosas que fuimos planeando y se fueron dando, pero tambien unas cuantas que fueron quedando en el tintero, en esta zona queria comentarles algunos objetivos a mediano y largo plazo que tenemos.

Hacer un proyecto Open Source de Educación: Este esta bastante cerca de ser realidad desde el punto de vista que todo el material se sube y se comenta desde acá ya lo es, sin embargo le faltan muchas cosas, por ejemplo tener un bugzilla o jira con los bugs por cada clase, por cada curso y sobre todo empezar a trabajar mucho mas sobre el material en si mismo. Cuando este presentable lo subimos a SourceForge…espero que esto lo tengamos presentable en un tiempo no muy largo.

Desarrollar un sistema de Microcréditos: El comedor donde por ahora es el único sitio de Nahual, se financia sobre todo a través de microcréditos y sorprendentemente (o no) mucho del software que les ofrecen desde el estado es pago y cerrado.

Realizar un sistema de microcréditos es uno de los primeros objetivos que tuvo e proyecto y al día de hoy estamos muy cerca de alcanzarlo. Los chicos del curso ya están creando las pantallas y sembrando las bases para desarrollar el sistema. Sábado tras sábado damos nuevo paso, que aunque resulte pequeño, nos muestra que todo se puede hacer si le ponemos la suficientes ganas. Si bien sería óptimo contar con recursos financieros que nos permitan darle a los chicos una recompenza por el trabajo que realizan, intentaremos darle forma al proyecto en el día a día de los cursos.

Empezar a enseñar siguiendo el paradigma de Extreme Education: Escribir libros y viajar por el mundo dando conferencias en playas paradisiacas del caribe, Bueno, ponele que no creo que pase, de todas maneras realmente nos gustaria desarrollar el concepto de Extreme Education que seria algo asi, arrancar el curso directamente desde una aplicacion en Rails y lograr que los alumnos sean los profesores, el concepto seria que surgan necesidades, en donde los chicos aprendan enseñandonos a nosotros. Si esto es muy delirante al menos nos gustaria empezar un curso un poco al reves porque nos parece que con Rails se puede hacer pero no tenemos tiempo por ahora para ponernos con esto que llevaria un buen tiempo de trabajo.

Llevar el proyecto a mas lugares: Se necesita mucho para poder hacerlo, pero sin duda es la meta más grande que nos planteamos: conseguir un Nahual en todo lugar donde un chico quiera aprender y un adulto quiera enseñar.

Ya contamos con profesores, bastante material (estamos trabajando en mejorarlo) y un circuito de conseguir maquinas que empieza a tener mas forma (en 6 meses renovamos todas las PCs y ya contamos con 8 máquinas en buenas condiciones). Ojalá pronto comencemos con un nuevo lugar o con mas cursos simultaneos. Una propuesta sería reutilizar las salas de computación que existen en muchas de las escuelas primaras y secundarias que en suelen estar osciosas. Para esto necesitamos que más gente se inspire, se nos una y así plantemos Nahuales en otras localidades o provincias.